EL ABORTO visto desde los fundamentos espíritas en el contexto de la legislación de Colombia

EL ABORTO visto desde los fundamentos espíritas en el contexto de la legislación de Colombia.

María Teresa Echavarría
Md. Bioenergético

        

Para la ley colombiana, se considera el aborto como un delito en cualquier circunstancia, lo que naturalmente generaba cárcel a la persona que se hace y un los involucrados en dicho procedimiento dándole de 1 a 3 años de cárcel. Considerando la Sentencia C-355 del Corte Constitucional como avance importante para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia, se dictaminó lo siguiente:

A)Cuando peligra la vida o la salud de la madre
b) Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida
c) Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de embarazo o inseminación no consentida.

Como Espíritas, para poder entender esta postura, debemos recalcar que ya no hay pensamos desde lo material, sino que le damos una connotación espiritual y de trascendencia moral, entendiendo que la unión del Espíritu al cuerpo físico se inicia en el momento de la concepción completando el momento de nacer.

La Doctrina Espirita solo acepta científica, filosófica y moralmente el literal a y b no el c. cómo nos explican los espíritus en la pregunta 359 de L.E. en donde A. Kardec preguntó a los Espíritus:

En los casos en que la vida de la madre corre peligro si el niño nace, ¿es un crimen sacrificar el niño para salvar a la madre?, y como repuesta clara nos indican (…) «Es preferible sacrificar al ser que no existe, antes de que al que existe. (…)».

También debemos evitar caer en los métodos perturbadores eugenésicos como lo indica Juana de Angelis en el Libro Días Gloriosos:

(…) pretenden detectar fetos con anomalías, proponiendo la interrupción del gravidez, de manera de evitar el nacimiento de enfermos y deficientes de cualquier naturaleza, en grotescas tentativas de burlar las Divinas Leyes (…).

Sabemos, conocemos y tenemos certeza científica, filosófica y moral de la VIDA ESPIRITUAL,en el concepto de REENCARNACION; Para purificar nuestra alma que no alcanzamos en una existencia su perfección, es necesario sufrir la prueba de una nueva existencia, y nos aclaran A. Kardec que todos tendemos a la perfección y Dios nos proporcionamos los medios para alcanzarla por medio de las pruebas de la vida corporal.

(…) La doctrina de la reencarnación, es decir, la que consiste en admitir para el hombre muchas existencias sucesivas, es la única compatible con la idea razonada acerca de la justicia de Dios para con los hombres que se hallan en una condición moral inferior; la única que puede explicar EL PORVENIR Y SUSTENTAR NUESTRAS ESPERANZAS,puesto que nos ofrece los medios de rescate de nuestras equívocas a través de nuevas pruebas. La razón así indica y los espíritus nos enseñan (…).

Sería propicio, una parte de la ley natural de reproducción, entender que todo el efecto tiene una causa, que de nuestras acciones nos llevarían a un respondedor por nuestras consecuencias de nuestros actos, que nos permite comprender que hay un porvenir que se refiere al mundo espiritual y una nuestra vuelta a la vida física en nuevo cuerpo; que en nuestro transitar terrenal siempre estaremos sometidos a terminar lo que no pudimos en una existencia y cuando evadamos nuestras responsabilidades, Seremos juzgados sobre la base del acto consumado y no por la presunción de que puede ser una ley de libertad de Allan Kardec Preg.871 edit.CEA) en estos procesos reencarnatorios que son de evolución para el espíritu donde nos permiten y conflictos creados en existencias precedentes con tantos causas individuales como colectivas, generando siempre por nuestro ORGULLO Y EGOÍSMO que son nuestros mayores obstáculos en el progreso espiritual.

La comunidad científica, a través del tiempo, ha tratado de dar respuesta a lo que hasta hace poco no se puede comprender ¿cómo es posible que se pueda tener recuerdo de otras existencias?, el tener relatos de las experiencias al borde de la muerte, los déjà vu con la certeza de lo que ya vive o en las regresiones realizadas por especialistas (psiquiatras y psicoterapeutas) unas tantas personas que están en el salón de respuestas a sus conflictos existenciales, permitiendo el recuerdo no solo del período de gestación, sino también traspasando las barreras del tiempo y volviendo a recuerdos de otras existencias para encontrar respuesta a sus patologías físicas y/o emocionales que les afectan en la existencia real; se ha observado como llegar a una realización de experimentos intrauterinos de ginecólogos con el uso del ultrasonido permitiendo ver paso a paso el desarrollo de esa embrión/feto, sus movimientos y su comportamiento intrauterino demostrándose la existencia del PSIQUISMO FETAL con su individualidad definida desde su formación; También se ha mostrado como los embriones y/o los fetos reaccionan a situaciones de miedo y choques diversos, viéndose los latidos cardiacos acelerados o el aumento de la actividad respiratoria. Estas investigaciones complementan y profundizan en lo que nos fue revelado desde 1857 con el lanzamiento del LIBRO DE LOS ESPÍRITUS codificado por ALLAN KARDEC. Allí encontramos respuestas de la existencia del mundo espiritual, el porqué de sus manifestaciones, la comunicación con los Espíritus, la importancia del respeto a la vida que se encuentra y se mantiene por la ley de reproducción, y de la justicia divina. Esas explicaciones, a la igual que las investigaciones que hemos mencionado, representaban para la mayoría de las personas como algo sin trascendencia. Y en pleno siglo XXI pocos hablan sobre la RESPONSABILIDAD que tenemos al permitir u ocasionar un aborto.

Pero, comprender que Dios causa primera, en su sabiduría inmensa nos da la hermosa oportunidad de ocupar en esta reencarnación un cuerpo físico con el que debemos progresar. Cada sexo (hombre o mujer) nos ofrece pruebas y deberes determinados, así, como la ocasión de adquirir nuevas experiencias. Miremos la hermosa oportunidad que solicitamos y que se nos ha brindado para nuestro adelanto espiritual, permitiéndonos REENCARNAR, lo que es una necesidad para el espíritu.*

El nacimiento de un nuevo ser es la experiencia más hermosa que todos los padres pueden tener: su mirada, su sonrisa, sus manitas pequeñas toda la maravilla de ese cuerpo físico el cual necesita de otros seres para poder llegar a este mundo y su apoyo para el sol. Siempre es importante entender que para llegar a una experiencia gratificante de tener un nuevo ser en tus brazos, debemos llegar a una madurez física y emocional porque ese nuevo ser dependerá de ti en sus primeros años, demandando tiempo, espacio, y todo tipo de atenciones. Pero retrocedamos un poco y miremos que pasan con ese espíritu a nivel espiritual y de porque es importante tan salvar su experiencia reencarnatoria.

Para ilustrarnos sobre el tema al respecto de la vida en el mundo espiritual, el Espíritu de ANDRE LUIZ a través de la Psicografía de FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER, nos cuenta en el libro Misioneros de la Luz, que cuando tomamos la decisión de traer un nuevo ser al mundo, ya el plano espiritual ha trabajado en ese proceso desde mucho antes, e incluso nosotros desde antes de nacer en este plano físico hecho de toda una programación con nuestros mentores espirituales para resarcir muchas de nuestras equívocas del pasado y progresar, la mayoría de los que no se vende del divino. Cabe mencionar, que la organización para las tareas de reencarnación dispone de mucha laboriosidad e integración de departamentos distintos, los cuales se encargan meticulosamente de cada detalle de la nueva encarnación, permitiendo que se lleve a cabo un cabo ese período con todas las garantías de la programación.

Cada departamento tiene un su cargamento un proceso y supervisan cada detalle en la programación con el reencarnante, que son sus condiciones y necesidades que se van a poner en marcha. Después de la aproximación con los nuevos padres, se ayuda en la miniaturización del periespíritu para establecer la conexión con la madre y posteriormente completar la unión con el cuerpo cuando nace. Los mentores también realizan un acompañamiento muy cercano durante la etapa gestacional en sus 9 meses y los 7 primeros años de vida, dando cumplimiento a las leyes.

Pero no hay solo es asistido el espíritu reencarnante, también les brinda ayuda a los padres, permitiendo el acercamiento paulatino con ese espíritu que recibirán en el seno de su hogar. Durante ese periódico el cuerpo físico de la madre sufre los cambios físicos, químicos y emocionales importantes durante 9 meses hasta la llegada de su hermano espiritual para cumplir con los compromisos adquiridos. Por eso es importante ser muy responsables con nuestra sexualidad, ya que las energías sexuales son constructivas o pueden llegar a ser destructivas si nos dejamos llevar solo por el placer.

Nos vemos en las leyes divinas, en la programación realizada, en el trabajo individual y colectivo, volviéndonos responsables de nuestro adelanto, el de los seres que nos acompañan y el planeta. Somos coocreadores y a la vez cooformadores de una nueva era, sensibilizar nuestro espíritu y permitir que nuestros hermanos que estan esperando una oportunidad de reencarnatoria, a la igual que estuvimos nosotros y que se nos fue permitir para un cabo. La vida es una oportunidad que todos merecemos y necesitamos. Truncar la existencia de reencarnante es obstaculizar su progreso y afectarlo gravemente; es adquirir graves compromisos con las leyes divinas y acumular siglos de sufrimiento por trasgredir la ley. Nuestra misión en la hermandad en el amor del cristo es cumplir con las leyes divinas gravadas en nuestra consciencia.

Debemos hablar más alto, para que seamos escuchados y poder sensibilizar a más personas de la realidad entendida y aceptada por nosotros LOS ESPÍRITAS sobre el MUNDO ESPIRITUAL.

Referencias bibliográficas

 

  1. KARDEC, ALLAN. “El Libro de los Espíritus”. Edición de la Confederación Espiritista Argentina (CEA), 2008.
  2. ANDRE LUIZ/FRANCISCO CANDIDO, XAVIER. Misioneros de la luz. Preparación de experiencias p.p. 12, Reencarnación, pp. 13, mensaje fraternal, Caracas-Venezuela, primera edicion, agosto-2007.
  3. GUIMARAES, ANDRADE. Muerte, Renacimiento, Evolución, una Biología Trascendental. Edicion Cima, editora pensamento. Sau Paulo, Brasil. 1983 impreso en Venezuela.
  4. NOBRE, MARLENE. El Clamor de la Vida. Primera edicion, Sau Paulo, 2003.
  5. JUANA DE ANGELIS/PEREIRA FRANCO, DIVALDO. Días Gloriosos, métodos Eugènicos perturbadores, pp. 13, centro espirita camino da redencao, Brasil, 1999.
  6. REENCARNACION: Def.: Regreso del Espíritu a la vida corporal; Vocabulario espirita del CEA en español.

Publicaciones Mensuales

mayo 2025
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031