Proyección Social

...
Siendo consecuente con el postulado de la fraternidad universal, con la Ley de justicia, amor y caridad y con los principios de la moral cristiana que conforman la ética espírita, el movimiento espírita colombiano, a través de sus instituciones, desarrolla actividades de proyección social, la cual se diversifica en las áreas de divulgación doctrinaria, asistencia social y asistencia espiritual.

A través de la divulgación doctrinaria se da a conocer los principios fundamentales y el contenido científico, filosófico y moral de la Doctrina Espírita. Para ello se emplean los distintos medios y recursos que la actual tecnología ofrece; la divulgación se realiza mediante conferencias, charlas, cursos, seminarios, simposios, encuentros y congresos. Como medios se emplean carteleras, hojas volantes, boletines, revistas, periódicos, libros casetes, videos, programas radiales, programas televisivos, internet, etc.

La asistencia social Espírita consiste en toda clase de ayuda de tipo material que se puede ofrecer desinteresada y caritativamente a los necesitados. En sentido general estas ayudas consisten en donación de alimentos, vestimenta, implementos de higiene, drogas, consultas y tratamientos médicos, juguetes, libros, útiles escolares, etc., que las instituciones Espíritas recolectan y canalizan adecuadamente, así como otro tipo de ayudas, tales como visitas a reclusos y enfermos, alfabetización, cursos de capacitación y orientación familiar.

La asistencia espiritual consiste en las ayudas de tipo espiritual que se enmarcan dentro de la conceptualización filosófica y moral del ser humano, propia de la Doctrina Espírita. Esta asistencia se canaliza igualmente a través de los centros Espíritas y sus principales modalidades son: entrevistas, orientación espiritual y moral, adoctrinamientos, fluidoterapia (pases), vibraciones y terapias de desobsesión.

Investigación

Dentro del aspecto científico del Espiritismo se incluye el campo de la investigación y la experimentación tendientes a profundizar en el conocimiento de las realidades espirituales, las leyes que las rigen y sus relaciones con las realidades de orden material.

Aunque en la actualidad el campo investigativo dentro del movimiento espiritista colombiano y sus instituciones es incipiente, existe en nuestro medio el propósito y el espíritu investigativo a raíz de las recientes conquistas de la Psicobiofísica y la Psicotrónica sobre las denominadas transcomunicación mediúmnica e instrumental, ya consideradas por diversos autores del pasado.

Es por lo anterior que el movimiento espírita colombiano se abre ante las amplias perspectivas que ofrece el campo de las investigaciones sobre la naturaleza orgánico-espiritual del ser humano.