Movimiento Espírita Nacional

...
El movimiento Espiritista Colombiano funciona autónomamente mediante la asociación y organización de las instituciones Espíritas del país, legalmente constituidas y que guardan unidad de principios criterios y finalidades, en concordancia con el Ideal Espírita.

Organización

El movimiento Espírita nacional tiene la siguiente organización asociativa, administrativa y funcional:

a) Los estudiosos, practicantes y simpatizantes del Espiritismo integran mediante asociación libre y voluntaria, las instituciones nucleares denominadas centros, círculos o sociedades Espíritas, que vienen a constituirse en las células fundamentales del movimiento. Estas instituciones se constituyen legalmente, y se rigen por sus respectivos estatutos, reglamentos y organigramas, debidamente registrados y aprobados por las autoridades locales competentes. Los centros, asociaciones, círculos, sociedades, etc., son instituciones sin ánimo de lucro y sus principales finalidades son las de estudio, práctica y divulgación de la Doctrina Espírita, así como su aplicabilidad moral y social.

b) Los centros Espíritas legalmente constituidos y con su debida organización interna, se asocian regionalmente para conformar las denominadas Federaciones Espíritas, las cuales tienen jurisdicción regional y a su vez tienen sus respectivos estatutos, reglamentos, organigramas, administraciones, programaciones y actividades; son entidades sin ánimo de lucro, están legalmente constituidas y también se rigen por los principios de la Doctrina Espiritista Kardeciana. En la actualidad en Colombia existen Nueve (9) grandes federaciones Espíritas regionales

c) Las Nueve federaciones Espíritas regionales constituyen por asociación la denominada Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL), entidad Espírita nacional legalmente constituida, regida por sus propios estatutos, reglamentos, organigrama, administración, programaciones y actividades, igualmente orientada por los principios, fundamentos y enseñanzas de la Doctrina Espiritista Codificada por Allan Kardec.

d) La Confederación Espírita Colombiana es actualmente la máxima entidad orientadora, coordinadora y representativa del movimiento espiritista colombiano y abarca asociativamente un 90% de los Centros Espíritas legalmente constituidos en el país. Funciona autónomamente y es independiente de cualquier otra entidad nacional o internacional. Puede afiliarse libremente a otras asociaciones Espíritas de carácter internacional o mundial, siempre y cuando exista compatibilidad de principios, ideas y propósitos.

Funcionamiento

El movimiento Espiritista colombiano tiene sus directrices de funcionamiento señaladas en los estatutos y reglamentos de los centros Espíritas, de las federaciones y de la Confederación Espírita Colombiana, procurándose la concordancia y unificación de los criterios entre éstos, para lograr la mayor coordinación posible, en beneficio de la buena marcha del movimiento nacional.

Los Centros Espíritas, las Federaciones y la Confederación tienen su respectiva autonomía funcional señalada en sus estatutos, conservándose entre ellos un clima de respeto y tolerancia, así como el espíritu de unificación de principios, de orientación y de criterios doctrinarios, organizativos, administrativos y operativos.

Las decisiones administrativas y operativas a nivel de los tres estamentos organizativos anteriormente mencionados emanan de las respectivas Juntas Directivas o Consejos Federativos y de la Asambleas Generales de cada institución.